martes, 29 de noviembre de 2011

ÁNGEL BERLANGA, AL MUNDIALITO PASANDO POR AUCKLAND.

En los próximos días las miradas futbolísticas se dirigirán hacia Japón, hacia el Mundial de Clubes, donde todos los ojos estarán puestos en el Barcelona de Messi y en el Santos de Neymar, pero otros equipos participan en este campeonato, entre ellos está el Auckland City FC de Nueva Zelanda entrenado por el catalán Ramón Tribulietx y en el que juegan hasta cuatro españoles, entre ellos Ángel Viña Berlanga.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a este madrileño de 24 años, un apasionado del fútbol que no dudó en irse a la otra parte del Mundo para seguir creciendo como jugador, para ello dejó atrás a su familia y amigos y a su club hasta ese momento, el Rayo Majadahonda de la 3ª división española. Ahora, dos años después ha encontrado su premio, tras ganar la pasada campaña la O-League (Champions League de Oceanía) en unos días empezará su andadura en el "Mundialito" ante el campeón japonés, algo que muy pocos jugadores españoles han tenido el placer de disfrutar. De esto y del resto de competiciones que disputa junto a su equipo esta temporada habló Ángel para este blog.

-Antípodas FC: Primero de todo, enhorabuena por el magnífico inicio de temporada que estáis realizando (título de la “supercopa”, tres victorias de tres en liga…), ¿esperabas este buen comienzo?
-Ángel Berlanga: Es difícil preveer el inicio de temporada porque los equipos se refuerzan. Nosotros mantuvimos la base del año pasado dándonos estabilidad y con el fichaje de un par de jugadores dimos un salto de calidad. En pretemporada ganamos todos los partidos lo que nos ha dado confianza para comenzar la liga de esta forma tan buena.

-AFC: Entre las victorias destaca la de la pasada jornada en casa de vuestro gran rival y actual campeón de liga, el Waitakere United. También les  batisteis en la final de la supercopa hace unas semanas, imagino que estaréis con la moral por las nubes en el vestuario…
-A.B: La verdad que es el partido con mayor rivalidad que hay en Nueva Zelanda y siempre es difícil batirles. Ellos venían imbatidos y con victorias muy holgadas en sus partidos pero nosotros estamos con confianza y tras ganarles en la Charity Cup sabíamos que podíamos volver a ganarles. 1-3 y muy contentos la verdad.

 -AFC: En los 7 años de historia de la actual liga neozelandesa solo dos equipos (Auckland y Waitakere) se han repartido los títulos, ¿tanta diferencia hay entre ambos equipos y el resto?, ¿ves a algún otro conjunto capaz de haceros sombra este año?
-A.B: La verdad es que ha sido así pero bueno la historia está para cambiarla. Imagino que algún año Canterbury o Wellington ganaran la liga. El dominio actual está claro que es de Waitakere y Auckland pero las diferencias no son tan grandes.

-AFC: En el Auckland City además de ti hay otros 3 jugadores españoles, un costarricense y un argentino con experiencia en ligas de superior categoría, ¿se podría decir que sois la base del equipo o hay también un nivel similar en los jugadores neozelandeses?
-A.B: El nivel de los compañeros es alto y eso viene bien para poder entrenar con intensidad y así aumentar la competividad por jugar. Piensa que hay jugadores que son y han sido internacionales con Nueva Zelanda y jugadores que lo serán en el futuro por la calidad que tienen.
Quizás lo que hemos podido es ayudar al grupo a entender la filosofía de juego que quiere impartir el mister sobre el terreno de juego. Toque, triangulaciones, movilidad y paciencia.

- AFC: Hay gente que piensa (yo soy de esa opinión) que es preferible jugar en una liga menor en la que puedes destacar, ganar títulos y disfrutar jugando, antes que hacerlo en una de mayor nivel pero en la que estarías jugando en una 2ª o 3ª división sin un objetivo claro. Con tu experiencia en ambas opciones, ¿cuál es tu opinión al respecto?
-A.B: Bueno es complicado decantarse por una opción. Si es verdad que cuando no luchas por ningún objetivo el fútbol y los entrenos se hacen más monótonos y eso suele pasar muchos años. Lo que pasa que normalmente cuando empiezas la temporada no sabes dónde estarás y quieres pelear por estar arriba de hecho siempre hay equipos revelación que a priori nadie daba un duro por ellos y hacen años magníficos y si te toca vivirlo es uno de los mejores años que se puede tener.
Por otro lado jugar por títulos siempre es muy bonito, siempre tienes objetivos y hace que todo sea más ameno. La verdad es que si tuviera que elegir quizás elegiría la opción de luchar por títulos en una liga un poco menor. Jugar alegre y con ilusión siempre es lo más bonito.

-AFC: Además de la liga también habéis empezado vuestra andadura en la O-League (Champions League de Oceanía) de la que sois los actuales campeones, ¿veis factible repetir el título?
-A.B: Ese es nuestro mayor objetivo. Ganar la O-league para poder ir al próximo mundial de clubes. Este año será más complicado, seremos el equipo a batir y además en el grupo nos tocan 3 equipos de las islas del pacifico y jugar allí es muy difícil por el calor. Aun así si seguimos al nivel con el que hemos comenzado yo creo que tenemos serias opciones de revalidar título.

-AFC: Y gracias a haber ganado la pasada temporada la O-League vais a disputar en Japón en apenas unas semanas el Mundial de Clubes, imagino que es un sueño para todos vosotros y para vuestra afición…
-A.B: Un sueño, un regalo y una ilusión. Es algo que habiendo nacido en Europa es impensable. Solo estando en un gran equipo de Europa podrías conseguirlo. En cambio esa oportunidad nos la da jugar en Oceanía. No teniendo el mismo nivel poder competir con los mejores del planeta.

-AFC: En su anterior participación (2009) el Auckland City logró pasar varias rondas, ¿Qué objetivo te marcas para este Mundial?
-A.B: No queremos presionarnos porque sabemos que el equipo local es claro favorito. A partir de ahí nosotros intentaremos jugar al fútbol lo mejor posible, cometer el menor número de errores posibles e intentar enchufar alguna. Si tenemos un buen partido yo creo que tenemos opciones. Por ganas e ilusión no será si no ganamos. Objetivo ir partido a partido y disfrutar de la experiencia.

-AFC: En unas declaraciones recientes tu compañero de equipo David Mulligan señalaba que la forma de enfocar los partidos de vuestro entrenador, el también español Ramón Tribulietx, podría ser decisivo para hacer un buen papel, ¿tanto se nota la mano de Ramón a la hora de preparar un partido?
-A.B: La verdad es que si, gran parte del éxito del equipo es suya. Es un grandísimo entrenador. Le encanta visualizar partidos de los rivales y analizarlos. A partir de ahí nos da una idea muy aproximada de lo que nos vamos a encontrar en el terreno de juego y nos da opciones para utilizar en el partido. Eso nos facilita a los jugadores la toma de decisiones.
-AFC: Y tras el Mundial y la finalización de esta temporada 2011-2012, ¿Cómo ves tu futuro?, ¿tienes intención de seguir ligado al Auckland City?
-A.B: Aún queda mucho para eso. Mi objetivo es ir partido a partido, intentar jugar los máximos partidos posibles e intentar ayudar al equipo a ganar partidos y títulos jugando bien. Aquí estoy muy a gusto. Si ellos quieren renovarme no tendría ningún problema en quedarme otro año.
-AFC: En caso de dejar la liga neozelandesa  ¿cuál sería tu objetivo?, ¿volver a España o tal vez  jugar en alguna liga de más nivel de tu actual zona como pudiera ser la A-League australiana o alguna liga asiática?
-A.B: Después de dar este triple salto mortal al país más lejano de España ningún destino me asusta. Para dejar la liga neozelandesa tendrían que ofrecerme un contrato profesional. El objetivo de cualquier futbolista es ser profesional de tu deporte y eso sería lo que mas me gustaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario