martes, 4 de octubre de 2011

COMIENZA LA A-LEAGUE (LIGA AUSTRALIANA)

Este fin de semana da comienzo la Hyundai A-League, la liga con más proyección del hemisferio sur. En su séptima edición busca consolidarse y seguir aumentando el número de aficionados que acude a sus estadios.

La A-League se creó en la temporada 2005-2006 e incluye a equipos tanto australianos como neozelandeses. Desde entonces el número de equipos inscritos ha ido variando hasta los 10 que la componen en la actualidad. Esta liga utiliza el formato ida-vuelta-ida con lo que cada equipo se enfrenta a los demás 3 veces en una misma temporada, logrando así disfrutar de un mayor número de encuentros y haciendo que la duración de la liga sea mayor. Tras acabar la liga regular dan comienzo los play-off, los 6 primeros clasificados son los que tienen derecho a jugarlos. En este punto el formato se complica para el "aficionado europeo", ya que no es la típica eliminatoria directa a dos partidos como estamos acostumbrados a ver aquí en competiciones como el fútbol sala o el baloncesto, sino que: el primer y segundo clasificado de la liga regular se enfrentan a doble partido en lo que se llama "Major semi final", mientras que los equipos que han quedado del tercero al sexto lugar juegan (3º v 6º, 4º v 5º) las "Elimitation finals" también a doble encuentro hasta que solo quede uno. El ganador de la "Major semi final" (1º vs 2º) pasa directamente a la "Gran Final", y el perdedor consigue otra oportunidad al pasar a disputar la llamada "Preliminary Final" contra el equipo que ha quedado campeón de las "Eliminations". El que gane este encuentro (a partido único en campo del mejor clasificado de la liga regular) es el que se enfrentará en la "Gran Final" (también a partido único) al otro equipo ya clasificado, y de aquí saldrá el campeón de la A-League, ¿facil, no?.

Este año los equipos se han reforzado más que nunca, y aunque algunos jugadores importantes como el argentino Marcos Flores (MVP del pasado campeonato) o el internacional inglés Robbie Fowler han dejado la liga, otros han llegado, predominando sobre todo jugadores australianos que estaban jugando hasta ahora en ligas europeas.

Los equipos que formarán esta campaña 2011-2012 la Hyundai A-League son los siguientes:

ADELAIDE UNITED:  Es uno de los grandes equipos del campeonato, aunque no ha logrado ganar aún ningún título si que ha disputado 2 finales y cuenta con una de las mejores y más fieles hinchadas. Este año ha perdido a su mejor jugador, Marcos Flores, pero ha sumado a su ataque al internacional Dario Vidosic proveniente del Arminia Bielefeld alemán para hacer dupla con el holandés Van Dijk (máximo realizador del equipo la pasada campaña). Su objetivo, el título.

BRISBANE ROAR: Son los actuales campeones, su juego de posesión y combinación encandiló a todos los aficionados al "soccer" acostumbrados a ver un juego más "inglés". Se han quedado sin sus dos máximos goleadores, el costarricense Solorzano y el neozelandés Barbarouses, pero su mayor pérdida es la de su capitán Matt Mckay que fichó por el Glasgow Rangers. Su objetivo este año es entrar en los play-off, aunque revalidar el título no parece a su alcance.

CENTRAL COAST MARINERS: Otro de los grandes del fútbol australiano, aunque al iguál que Adelaide, no ha logrado ganar ninguna de las 3 finales que disputó. La última el año pasado, que perdió en los penales tras llegar a ir ganando por 0-2 en la prorroga. Su mejor jugador, el argentino Patricio Pérez, fichó por Melbourne Victory, pero ha sabido suplir su marcha con la cesión por parte del Borussia Dortmund del joven Mustafa Amini (ya jugó aquí el año pasado) y con Adriano Pellegrino y Troy Hearfield. Su afición espera que este año al fin se consiga el título.

GOLD COAST UNITED: En su tercera temporada en la liga ha decidido cambiar su rol. Este equipo que en anteriores ediciones siempre tiró de talonario para fichar a grandes figuras locales como los internacionales Jason Culina, Shane Smeltz o Steve Pantelidis, ha decidido prescindir de todos ellos y apostar por los jóvenes de su cantera que los 2 últimos años han ganado la National Youth League (o liga de filiales). Apuesta arriesgada que le convierte en un fijo en todas las quinielas para no entrar en las eliminatorias por el título.

MELBOURNE HEART: El equipo más joven de la liga, este es solamente su 2º año, y aunque su máximo goleador, el veterano John Aloisi (ex-jugador de Osasuna), se ha retirado, los fichajes del brasileño Maycon, del centrocampista creador Fred (DC United, USA) y del argentino Jonathan Germano (Estudiandes LP) le convierten en aspirante a todo.

MELBOURNE VICTORY: El 2 veces campeón del título es junto al Sydney United el club más laureado de Australia, y el que más afición lleva al estadio. Este año solo le vale salir campeón, y para ello ha fichado a lo mejor de cada casa; Jean Carlos Solorzano de los campeones Brisbane Roar, Marco Rojas (estrella de los Wellington Phoenix) y al que se ha convertido en el fichaje del verano, Harry Kewell, que vuelve a su patria tras jugar en Leeds United, Liverpool y Galatasaray. Sus bajas más destacadas: el capitán Kevin Muscat (retirado) y el joven Robbie Kruse (Fortuna Dusseldorf).

NEWCASTLE JETS: En la temporada 2007-2008 consiguió su único título, y desde entonces no ha vuelto a rendir a buen nivel. El año pasado terminó en 7º lugar, para remediar este mal año se fichó a Jason Culina, pero hace unas semanas el jugador se lesionó de gravedad, por lo que no podrá reaparecer esta temporada. Y para mayor inri, su padre, el entrenador del equipo Branko Culina ha sido cesado hoy mismo, a falta solo de 3 días para el comienzo de la liga. Otro candidato a los últimos lugares de la tabla.

PERTH GLORY: El equipo más longevo de la liga, su fundación data del siglo pasado, mucho antes de la creación de la A-League. Ha contado en sus filas con muchas figuras, como Sterjovski (internacional australiano), Scott Neville o Robbie Fowler. Este año su gran baza son Shane Smeltz y el internacional irlandés Liam Miller, ex jugador entre otros de Sunderland, QPR, Celtic o Manchester United; que junto con el gran entrenador escocés Ian Ferguson (ex-Rangers) esperan llevar al Glory a lo más alto.

SYDNEY FC: Aunque es uno de los dos mejores clubs de australia el año pasado no pudo pasar del 9º puesto. Esta temporada han reforzado todas las líneas, la defensa con Beauchamp, el medio con Emerton (Blackburn Rovers) y la delantera con Chainese. Si Nick Carle se recupera de sus costantes lesiones y Emerton toma el mando del equipo los aficionados pueden volver a soñar con algo grande.

WELLINGTON PHOENIX: Único equipo de Nueva Zelanda que participa en esta liga tras la desaparición hace 4 años de los NZ Knights. Su objetivo es volver a entrar en las eliminatorias por el título como han hecho en los 3 últimos años y ser de nuevo el mejor equipo en casa. Su mayor problema es el financiero, pero en la última semana un nuevo grupo empresarial ha adquirido el club y parece que la situación mejora al menos de momento. Su estrella Paul Ifill estará arropada este año entre otros por el primer español que participa en la historia de la A-League, Dani Sanchez (Betis B, Murcia B, Inverness) y por Lucas Pantelis (Adelaide United). Hoy mismo se ha anunciado el regreso de Nick Ward tras su fugaz paso por la liga griega.

2 comentarios:

  1. Soberbio análisis Héctor. No te quepa ninguna duda que voy a ser un fiel seguidor de este blog. No tengo ni idea de lo que se cuente en las Antipodas y será una ocasión excepcional.

    Creo que los horarios es el principal hándicap para que este fútbol gane adeptos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias David!

    Efectivamente el hándicap es el horario, pero si juegas los domingos con los Perroflauta como es mi caso, sabes que te vas a tener que levantar temprano, asi que no es problema. Y los partidos entre semana suelen ser a las 9 o las 10 hora española, con lo que desde el curro y con bet365 se soluciona...

    ResponderEliminar